Mostrar Barra de Inicio Rápido en Windows 10

Los neófitos en Windows seguramente lo desconozcan, pero con la aparición de Windows XP surgió una barra adicional a la barra de tareas donde podías colocar accesos directos a cualquier aplicación o documento que quisieras. Esta barra al estar unida a la barra de tareas era visible en cualquier momento lo que mejoraba enormemente la productividad. En posteriores versiones de Windows, sin embargo, fue ocultada pero aún se puede mostrar la barra de inicio rápido siguiendo los pasos que os voy a detallar a continuación.

Pasos para mostrar la barra de Inicio Rápido

Éstos son los pasos a seguir para poder ver la Barra de Inicio Rápido y poder empezar a trabajar con ella:

Sobre la barra de tareas haremos clic con el botón derecho para mostrar el menú contextual

A continuación escogeremos la opción Nueva Barra de Herramientas incluida en la opción Barras de Herramientas.

Nueva barra de herramientas

Se nos abrirá una ventana de diálogo del explorador donde tendremos que buscar la siguiente ruta:

C:\Users\<nombre-de-usuario>\AppData\Roaming\Microsoft\Internet Explorer\Quick Launch

Una vez que hayamos entrado en la carpeta Quick Launch pulsaremos sobre el botón “Aceptar”

Con esto ya tendremos visible nuestra Barra de Inicio Rápido. Ahora solo tenemos que hacer algunos pequeños cambios para dejarla a nuestro gusto.

Cómo personalizar la barra

A mi modo de ver, para que esta barra sea realmente productiva tendremos que situar la nueva barra de inicio rápido sobre la barra de tareas y ocultar los nombres de los accesos directos que situemos en su interior y el propio nombre de la barra. Para ello debemos seguir estos pasos:

Hacemos clic derecho sobre la barra de tareas y pulsamos sobre la opción Bloquear la barra de tareas.

Bloquear barra de tareas

Veremos que nos salen unas líneas verticales que dividen la barra de tareas. Nos situaremos sobre las rayas que estén más a la izquierda y, manteniendo el botón izquierdo del ratón pulsado, arrastraremos hacia abajo. Con esta acción situamos la barra de inicio rápido sobre la barra de tareas.

Ahora quitaremos los nombres de los accesos directos y de la barra para aumentar el espacio disponible. A fin de cuentas ya sabemos a qué se refiere cada icono, por lo que el texto no nos aporta nada.

Haremos clic derecho sobre la barra de inicio rápido, por ejemplo donde pone “Quick Launch” para mostrar el menú contextual y desactivaremos las opciones “Mostrar texto” y “Mostrar título”.

Tras esta última acción solo nos queda volver a hacer clic sobre la barra de tareas y activar de nuevo la opción Bloquear la barra de tareas para que nadie mueva la nueva disposición de la barra de inicio.

Y ya está todo hecho, solo nos queda arrastrar las aplicaciones, carpetas o archivos que deseemos tener siempre a la vista para crear los correspondientes accesos directos en nuestra barra de inicio rápido personalizada.

Espero que os haya gustado este nuevo tutorial para mejorar la experiencia con Windows y la productividad en nuestro día a día.

No obstante, si con estas explicaciones aún no os habéis enterado muy bien de como mostrar la barra, os dejo a continuación un vídeo para dejarlo todo aún más claro:

Por último, os animo a dejar un comentario con vuestra opinión sobre esta funcionalidad, ¿os ha parecido interesante?, ¿conocíais su existencia?, las dudas también son bien recibidas 😉 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *